ESTATUTO: ART. 4°

 

CAPÍTULO II
CAPACIDAD Y FINES DE LA FUNDACIÓN

ARTÍCULO 4º.- CAPACIDAD Y FINES, OBJETO: La FUNDACIÓN MUNDO SIN FRONTERAS, no tiene fines de lucro, realizará su trabajo y actividades en favor de la humanidad, en bien de los habitantes de todas las edades que habitan la vasta provincia de Santiago del Estero, las eco regiones de la República Argentina, sin distinción de razas, religión, sexo y condición social. Mención especial a favor de la PAZ y la lucha contra el “cambio climático” o recalentamiento GLOBAL.

Dedicará todo su esfuerzo, sus recursos económicos, financieros, técnicos, profesionales y científicos, a trabajar en la: SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN, SEGURIDAD ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

A fomentar la salud pública, -en la ecología humana- optimizándola, a través de la salud preventiva, trabajando para erradicar   la actual vivienda campesina,    por otra,  salubre -la vivienda ecológica-  libre de vectores, sobre    todo    en las provincias argentinas del NOA asoladas por la vinchuca, insecto  -T. infestans- que transmite el Mal o Enfermedad  de Chagas, cuyas víctimas son principalmente los niños pobres, de la población dispersa campesina.

Vivienda Digna, según el concepto introducido por la ONU, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en su Observación General nº 4, es: -“aquella  donde los ciudadanos o las familias pueden vivir con seguridad, paz y dignidad”-. Para lograr el objetivo de alcanzar la Vivienda Digna + Ecológicanuestra Fundación impulsa el empleo de   componentes, y  condiciones técnicas innovadoras, de edificación “no tradicional”. Los materiales a emplearse deben ser amigables al medio ambiente, que contribuyan a mitigar el temido cambio climático, evitándose el empleo de partes que, en su manufactura requieran  la utilización de grandes hornos que generalmente trabajan a temperaturas superiores a los 2000ºc. Estos hornos queman además,  ingentes cantidades de  combustibles derivados de  hidrocarburos, que a su vez liberan a la atmósfera toneladas de GEI, causantes del efecto invernadero

Al daño industrial ocasionado, debe agregarse la  perniciosa  alteración  que  se  produce  por  la  extracción  de los recursos naturales que se emplean,  el agua, por contaminación de las napas, al suelo, por daño a  la cobertura y erosión y, la intervención perjudicial directa al medio ambiente

 “Desechos agresivos”: Las embotelladoras de agua y gaseosas, producen por hora decenas de millones de envases de plástico,  que constituyen  un ataque sin tregua, de dimensiones catastróficas para nuestro Planeta. Esta agresión al medio ambiente se hace sentir en tierra firme, en todos los países del orbe, hasta los confines mismos de sus geografías, -y lo que es peor-, la nociva  avalancha contaminante,  ha llegado a la totalidad de los mares y océanos del Mundo!  –En consecuencia– nuestra Fundación, llama a su “Consejo Científico” a asumir  la obligación de organizar las acciones necesarias, a fin de trabajar técnica, científica,  y legalmente, para  coadyuvar de manera efectiva, en la búsqueda de un destino “industrial sustentable” para el reciclado, transformación,  y si fuere posible, el aprovechamiento de los volúmenes de los dañinos desechos plásticos, especialmente de PET (polietilente tereftalato).

Trabajar a favor de la rehabilitación de la “PERSONA CON DISCAPACIDAD” de todas las edades y condición social, especialmente de los niños campesinos del vasto territorio de Santiago del Estero.  Entendiendo que la discapacidad en sus distintos grados, motoras, mentales, intelectuales o sensoriales, deterioran la calidad de vida del que las padece y su familia-  y le impide o, le impedirá,  una existencia plena,  en igualdad de condiciones con los demás”.

Trabajar para que los habitantes rurales de las provincias áridas del país, similares a Santiago del Estero, con hidrología de alto contenido arsenioso, causante de la difundida y destructiva enfermedad del H.A.C.R.E , tengan y gocen de  agua potable suficiente.
(click para ver mas sobre el H.A.C.R.E.)

Elaborar planes y aplicarlos, tendentes a conservar y proteger el hábitat de los pueblos campesinos, originarios, e indígenas, cuidando de conservar la armonía biológica, y sus características sociales, desde la esencia de sus culturas.

A fomentar la educación, -con conciencia ecológica-, trabajando en estudios prácticos para la creación de estructuras sociales organizadas, desarrollando y aplicando, sistemas de auto sostenimiento económico y de seguridad alimentaria.

Promover niveles adecuados de formación técnica, a fin de  transformar las actuales condiciones de producción campesina en las regiones semiáridas pobres, y también, en la de otros sectores de escasos recursos, elevando el nivel de eficiencia productiva, en base al trabajo, en forma sostenida y permanente.

Auspiciará el desarrollo sostenible o sustentable: para mejorar la calidad de vida de la población, en el convencimiento pleno que, tal cual lo expresa la ley pertinente, el Desarrollo Sustentable es el proceso por el cual debe satisfacerse las necesidades de nuestra generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidad de las generaciones futuras.

A fomentar el estudio, difusión e implementación práctica del conocimiento en: la ecología humana; la agroecología, la pecuaria, el cultivo hidropónico; la reforestación; la educación medio ambiental, la piscicultura, el etnoturismo ecológico; y la adecuada acción del hombre con relación a la naturaleza, para preservar, además la capa de ozono.

Otorgar opciones económicas a los pueblos originarios y pobladores rurales, en base a la producción, con la ejecución de seleccionados proyectos de desarrollo sostenible.

A la protección de: Los recursos hídricos de suelo y subsuelo, las especies raras o exóticas de la fauna y flora en peligro de extinción; la masa boscosa, la vida silvestre, y los recursos naturales evaluados por medio de estadísticas y registros científicamente elaborados, y la metódica administración de áreas protegidas.

Actuará  y  promoverá  se instauren acciones legales en contra de: los que contaminan los recursos hídricos; los que desboscan o desmontan ilegalmente, especialmente, los que depredan los bosques de galería; contra  quienes provocan deterioro en nuestra flora y fauna; los que deliberadamente polucionan la atmósfera con la emisión de gases tóxicos causantes del efecto invernadero.

Contra los que producen impacto negativo ecológico con el uso indebido de los plaguicidas y, que contraviniendo disposiciones legales, ponen en peligro el equilibrio biológico y la salud de la población.
Contra las industrias de cualquier tipo incluidas las mineras,  y  los municipios,  que vierten o permiten verter los efluentes o desechos servidos a los ríos, arroyos, lagunas y lagunetas de los sistemas hídricos de cualquier región.

Coordinar y coadyuvar para la elaboración del  -Plan de Uso de Suelos- PLUS; -Plan de Ordenamiento Territorial- PLOT;  y MSG –Mapeo Satelital Geodésico- de los recursos hídricos superficiales y de subsuelo.

  1. a.   Trabajará sistemática y racionalmente para el estudio y aplicación de normas que coadyuven a la preservación y conservación de la diversidad genética, diversidad de especies, y diversidad de ecosistemas del país.
  2. Elaboración y ejecución de proyectos para recuperación de suelos de áreas degradadas, desertificadas por la acción del hombre.
  3. Elaborar y ejecutar proyectos de repoblamiento de animales silvestres y flora en vía de extinción, especialmente las ya depredadas. Implementación de programas destinados a definir normas de manejo y control de las diversas especies.
  4. d. Organización de eventos, foros, seminarios, cursos, cursillos, mesas redondas y, otras actividades de comunicación social directa,para formación de líderes y promotores aptos, para la defensa de la biodiversidad y a fin de que, una coalición suficiente de actores departamentales, impulsen desde adentro el programa sostenibleque les quepa desarrollar.

Estudio de métodos pedagógicos de investigación ecológico social, para llegar a los niños y profesores.

  1. Celebrar convenios con otras fundaciones, gobiernos provinciales, universidades, sociedades o entidades de investigación científica, e instituciones nacionales e internacionales, destinados a obtener transferencia de recursos económicos, científicos y tecnológicos para implementarlos en proyectos nacionales, departamentales y/o regionales.
  2. Fomentar el intercambio promocionando programas de becas y pasantías en favor del elemento universitario y profesional argentino.Búsqueda permanente de financiamientos en fuentes nacionales e internacionales, destinadas a solventar económicamente todos los programas y propósitos acordes a los fines de la Fundación.
  3. La Fundación podrá desarrollar y conducir cualquier actividad operación, programa, proyecto, u otros, sin reserva ni limitación alguna, pudiendo crear la infraestructura necesaria, tanto dentro como fuera de la República Argentina.
  4. h. Obtener representaciones de instituciones afines del país y/o exterior y otorgarlas; actuando en sujeción a las leyes y reglamentaciones que rigen la materia en el país, en su caso a la norma internacional, a éstos Estatutos, y las disposiciones que en un futuro pudieren establecerse.
  5. i. Así mismo, podrá participar en el auspicio y constitución de toda clase de personas jurídicas civiles o de otro tipo de idéntica finalidad, solicitar registros de marcas y patentes, obtener cualquier clase de propiedad, o propiedad intelectual, y efectuar todas las operaciones y actos permitidos por la legislación nacional que realicen el pleno cumplimiento de sus FINES u OBJETO.