DISCAPACIDAD – EQUINOTERAPIA

Dentro del Programa –CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES– nuestra FUNDACIÓN alienta y organiza a las entidades de bien público y, entre ellas, consideramos muy importante mostrar el trabajo que efectúa la “ESCUELA DE EQUINOTERAPIA INTISCHKAN” , Asociación Civil, sin fines de lucro. La “Escuelita”, como la denominamos cariñosamente,  está desarrollando una significativa labor de bien social a favor de los niños discapacitados con distintas patologías, algunas muy severas, a través de las terapias que se desarrollan con caballos, el apoyo de profesionales multidisciplinarios y una floreciente juventud de ambos sexos que forman el cuerpo de “Voluntariado”.

¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA?  Método terapéutico que utiliza al caballo como medio para la rehabilitación de personas con diversas patologías . Se abordan las áreas: motora, cognitiva, emocional, social, lenguaje, recreativo, deportivo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Motivación: facilita la terapia Recrea valores: responsabilidad, cuidado y respeto. Promueve la comunicación – interacción. Paciencia, la tolerancia a la frustración y el control de los impulsos. A la Equinoterapia se la puede dividir en tres áreas: Hipoterapia  Se emplea con fines médicos y el caballo es controlado por el terapeuta. Monta terapéutica y volting  Se emplea como terapia en donde el paciente maneja al caballo.Equitación como deporte para discapacitados

INDICACIONES

• TRASTORNOS NEUROLOGICOS Y NEUROMUSCULARES
  • TRASTORNOS PSIQUIATRICOS
  • ALTERACIONES SENSORIALES PERCEPTIVAS
  • TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  • OTROS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • ALTERACIONES POSTURALES

Los movimientos del andar equino producen en el jinete vibraciones  que son transmitidas a la médula espinal con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, siendo la misma información que recibe el  cerebro cuando una persona camina. El movimiento tridimensional en los tres planosdel lomo del caballo, repercute en la pelvis del jinete provocando la actividad muscular, reacciones de equilibrio y enderezamiento, que se requieren para la marcha. Por lo cual es muy beneficioso para aquellas personas que por alguna razón carecen o poseen limitados movimientos en los tres planos, los cuales son muy necesarios para las actividades de la vida cotidiana, es decir que influye no solo en la calidad de la marcha sino que posibilita variantes de movimientos difíciles de conseguir de otro modo.

Colaboraciones | Pregúntanos