TRABAJAMOS    EN:

Vivienda digna + ecológica

Estudios y Proyectos Ecológicos

Recuperación de suelos

Cambio Climático

Educación Ambiental

 

TE   INFORMAMOS  DE LOS:

 

C
  • Avances del Consejo Científico en la elaboración y aplicación de estudios y proyectos ecológicos“:  –la forestación; el repoblamiento del bosque nativo;  la recuperación de los suelos ; la mitigación del cambio climático– y la problemática del arsénico en el agua para uso humano = enfermedad del H.A.C.R.E.
  • Educación Ambiental Jóvenes y Adultos” EAJA.     Los trabajos del Consejo Científico destinados a fortalecer el conocimiento ecológico de los seres humanos en armonía con la biodiversidad y su aplicación.
  • Convenios Interinstitucionales”    Apoyo y transferencia de conocimientos a otras entidades.
  • Viviendas    Respaldo de nuestra Fundación al proceso de investigación, hasta culminar con el   patentamiento, de un eficiente sistema de construcción en serie de viviendas modelo.
    *Vivienda digna+ ecológica.     Este sistema patentado es amigable con el medio ambiente, destinado a la seguridad de las familias y a mitigar la huella ecológica del hombre.

*Denominación según la ONU

LEER MÁS SOBRE NUESTRO TRABAJO:

              EAJA –  EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA             JÓVENES y ADULTOS    

                Por primera vez a lo largo de la historia, hemos puesto en serio peligro el delicado equilibrio ecológico del Planeta. Las posibilidades de desarrollo pleno de las futuras generaciones, corren graves riesgos. No se trata de  una o más ideas alarmistas.

Los daños causados por el hombre a la atmósfera, a consecuencia del uso de combustibles fósiles que “emiten” Toneladas de
 Gases de Efecto Invernadero -GEI-, más la pérdida de los bosques, han provocado el cambio climático con el consecuente calentamiento global.

A los daños anotados, hay que agregar otros, como la escasez del agua dulce, la pérdida de la cubierta vegetal, y del suelo productivo, que constituyen claros ejemplos, de la crisis ecológica sin precedentes.   Los desastres naturales que a diario se producen, en los mares y continentes de la Tierra, así lo manifiestan.
Es necesario entonces educar a jóvenes y adultos para defender desde ya, LA ECOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL

ARSÉNICO CONTENIDO EN EL AGUA
EFECTOS SOBRE LA SALUD

La ingestión prolongada de agua con tenores elevados de As, produce severos daños en el organismo humano, dando lugar a una enfermedad conocida como Hidro Arsenicismo Crónico Regional Endémico HACRE-.
El Arsénico en el agua es absorbido por vía sanguínea y se acumula preferentemente en pulmones, hígado, riñones, piel, dientes, pelos y uñas. Además, es bastante frecuente el cáncer de pulmón y de laringe.
Daña al sistema nervioso, con manifestaciones que comienzan con hormigueo y entumecimiento de plantas y palmas y se continúan con una neuritis diseminada y dolorosa de las extremidades superiores e inferiores. También puede producir trastornos circulatorios y un alto riesgo de cáncer.
Los síntomas digestivos más comunes son náuseas y vómitos, dolores abdominales de tipo cólico, diarreas leves y lesiones degenerativas del hígado como cirrosis o carcinoma hepático. 
El daño que causa el As se puede prevenir integramente mediante un FILTRO que permite transformar el agua en POTABLE PARA USO HUMANO, libre de As.

CONVENIOS
 INTERINSTITUCIONALES

Uno de los propósitos consagrados en el Estatuto de nuestra Fundación,  dentro de sus Objetos y Fines, se encuentra el programa de ayuda a otras organizaciones”, ONGs, Sociedades de fomento, Agrupaciones vecinales,  o entidades de bien público, creadas por la población civil.
Otro rubro importante es el apoyo permanente, en la materia productiva, y la sustentabilidad.

A modo ilustrativo, citamos algunos Convenios Interinstitucionales celebrados con Entidades para la atención de distintos rubros:

* Asistencia a la DISCAPACIDAD, y dentro de esta franja, la práctica de la EQUINOTERAPIA.
* Otra entidad.  Síndrome de DOWN, asistencia a niños mediante terapia recreativa y patinaje.
* Entidad Educativa Jóvenes Especiales. Sindrome de DOWN, asistencia a jóvenes y adolescentes mediante prácticas de terapia ocupacional y capacitación
*Convenio de pasantías en materias solidarias con universidades.

MDL – MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO

LOS BOSQUES: ECOSISTEMAS VITALES DEL MDL
Los beneficios ambientales que nos brindan los bosques resultan esenciales: concentran más de la mitad de la biodiversidad del planeta, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos.  De ellos obtenemos bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas.

Desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad debe destacarse que el bosque es hábitat de gran variedad de flora y fauna silvestres y que su destrucción implica el comienzo de la extinción, o la extinción misma,  de numerosas especies, motivo por el cual es una prioridad mundial conservarlos como banco de genes in situ.
Es necesario entonces, auspiciar el manejo responsable de los bosques, que repercute en todos los demás recursos naturales renovables, en el enriquecimiento de la diversidad biológica y, en el equilibrio ecológico local, regional y global.

TU VIVIENDA

CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL
Cuando se examina el consumo energético de una casa, olvidamos a la construcción en sí, es decir, la cantidad de energía y recursos naturales que se emplean para procesar cada uno de los  componentes que la integran: producción de ladrillos, vigas, cemento, tejas, baldosas y otros, que en su fabricación causan graves daños directos a la ecología.
Agua: exceso de uso, y contaminación de las napas.
Suelo: daños a la biodiversidad, desmontes, daños a la cobertura, erosión producida por: excavaciones, explotación continua áreas de canteras, áridos, arcilla, cal, yeso, piedra caliza y otros. destinados a las fábricas de cerámica y cemento portland. Los suelos sin coberturas liberan, toneladas de GEI a la atmósfera.
Medio ambiente: empleo de hornos de grandes dimensiones, que consumen hidrocarburiferos para conseguir  2000ºC, emitiendo partículas de: polvo, gases, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono. cloruros, fluoruros, compuestos orgánicos tóxicos y metales pesados. Una verdadera bomba para el medio ambiente y la salud. 

DISCAPACIDAD – EQUINOTERAPIA

Asociación Civil Escuela de EQUINOTERAPIA INTISCHKAN, es una de las entidades que se encuentran en el programa de ayuda a “otras organizaciones” de nuestra Fundación.
Trabaja con el método terapéutico que utiliza al caballo para la rehabilitación de personas con DISCAPACIDAD, por diversas patologías, en las áreas: motoras, cognitivas, emocionales, sociales, lenguaje,  y otros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La equinoterapia, promueve la motivación que facilita la rehabilitación.
Recrea valores, responsabilidad, cuidado y respeto. Promueve la comunicación e  interacción. Desarrolla paciencia, la tolerancia a la frustración y el control de los impulsos.

A la Equinoterapia se la puede dividir en tres áreas: 1. Hipoterapia: Se emplea con fines médicos y el caballo es controlado por el terapeuta. 2. Monta terapéutica y volting: Se emplea como terapia en donde el paciente maneja al caballo. 3. Equitación como deporte para discapacitados.

Colaboraciones | Pregúntanos