ARSÉNICO – LA PROBLEMÁTICA  DEL H.A.C.R.E. 

Con EL CONSEJO CIENTÍFICO, nos encontramos trabajando en un proyecto humanitario de salud pública, con asistencia a los pobladores rurales que, habitan en zonas donde prevalecen aguas con alto contenido Arsenioso, que se emplean cotidianamente para uso y consumo humano,  aunque  también para  los animales y hasta el regadío. Cuesta creer que aguas que tienen aspecto cristalino, buen sabor e inodoras, NO sean seguras. Sin embargo, la realidad es que inclusive en muchas regiones del país, el agua corriente de suministro público tiene también elevados niveles de arsénico (As).

 1. ORIGEN del ARSÉNICO  EN LA ECO-REGIÓN  La  mayor parte del Arsénico contenido en el agua subterránea de nuestro país, tiene origen natural.    Es producto de la disolución de minerales arseniosos vinculados a las erupciones volcánicas y a la actividad hidrotermal, principalmente en la Cordillera de los Andes, en los últimos 5 millones de años, que se mantiene actualmente, aunque en forma más atenuada. 

El principal agente de transporte desde la Cordillera hacia el Este, hasta alcanzar a la Llanura Chaco-pampeana, fue el viento que
produjo la acumulación del Loess Pampeano, en el que se intercalan cenizas volcánicas (tobas) con vidrio del mismo origen (obsidiana), el que aparece como uno de los principales generadores del As en el agua subterránea. 
En la actualidad, aunque de menor significación y, sólo regional, pero que pueden deteriorar la calidad del agua local, son las actividades vinculadas con la  minería; la producción y empleo de plaguicidas; la fabricación de vidrio y productos electrónicos; y las fundiciones

 2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICALas regiones con concentraciones mayores a 0,10 mg/L de As, se destaca una franja de orientación meridiana que se extiende desde el Chaco hasta La Pampa, pasando por Santiago del Estero, el Oeste de Santa Fe, y SE y SO de Córdoba. 

Otras comarcas, con contenidos elevados de As, se presentan en las provincias de Salta, y Catamarca. 
En la Provincia de Buenos Aires, sólo se manifiestan sectores muy localizados en los partidos de Junín, Chacabuco y Lobos, pero como se verá seguidamente, con una cartografía de mayor detalle, los sitios con altas concentraciones ocupan superficies más extensas.      

 

 FIGURA A. – Arsénico en las aguas subterráneas de Argentina 

En la figura A se reproduce la distribución del Arsénico en el agua freática a nivel de país y, o sea acuíferos poco profundos, como puede apreciarse, casi la mitad del ámbito representado carece de datos. 

FIGURA B.– Arsénico en el agua subterránea profunda de Argentina

La figura B  reproduce la distribución del As en el agua subterránea profundas a nivel de país, de acuerdo a una elaboración realizada por el SPAR -Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural- y en ella se aprecia que sólo la región NO – Salta y Jujuy- y la central –Santiago del Estero– Córdoba y N de La Pampa– presentan concentraciones elevadas, con sectores interiores muy elevados, donde se destaca el  N de Santiago del Estero, los niveles críticos en el centro Este de CórdobaNE centro de Jujuy y O de Salta. 

 3. NORMAS Las normas sobre potabilidad, así como sobre la calidad de la mayoría de los alimentos, han ido evolucionando hacia umbrales más estrictos a través del tiempo.   El Asno es una excepción y así la normativa de la Provincia de Bs. As.,  modificó en 1996, mediante la Ley 11.820 anteriores tenores,   y hasta hoy establece sólo un límite tolerable de 0,05 mg/L.  Esta ley es refrendada por la Ley 13.230/04 que adhiere a la Ley Nacional 18.284,  CAA Código Alimentario Argentino, que le fija un límite máximo al As de 0,05 mg/L para el agua de consumo humano. 

En otros lugares de nuestro país existen notorias diferencias en las normativas respecto al contenido de As en el agua potable y esto se verifica hasta en provincias limítrofes. De esta manera, frente a los 0,05 mg/L de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba adopta 0,10 y La Pampa 0,15. 

 4. ATENTADO A LA SALUDLo expresado anteriormente, manifiesta la falta de un criterio científico unificado que debe regir en la necesaria protección de los habitantes,  y un ejemplo muy sintético pero demostrativo de la desaprensión,que los -Organismos del Estado- encargados de la Salud Pública,  manejan la prevención en la ingesta humana del nocivo As, cuyos daños en el organismo de los pobladores, generalmente habitantes de escasos recursos,  o de zonas marginales o rurales, se manifiestan después de cierto tiempo, aunque por lo general, se trata de lesiones irreversibles

NORMA INTERNACIONAL: Sobre la reducción del límite de 0,05 mg/L o 50 μg/L, que es considerado como un máximo por las normas de la EPA en EUA, de Canadá; de la CEE Comunidad Económica Europea;  La OMS Organización Mundial de la Salud, por su parte, en la 3ra. Edición/06 de las GUÍAS DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO, le fija un valor de referencia al As de 0,01 mg/L. En la misma línea está trabajando EPA, buscando evidencias toxicológicas que justifiquen reducir el límite de potabilidad a 0,01 mg/L.

AsARSÉNICO EN SANTIAGO DEL ESTERO

HIDROARSENICISMO CRÓNICO REGIONAL ENDÉMICO  -HACRE-

CONCEPTOEs un síndrome toxico órgano-dérmico adquirido por ingesta prolongada durante diez años o más de agua con concentraciones de ARSÉNICO superiores a 0,08 mg/l, por litro de agua, proveniente de pozos artesianos ubicados en zonas rurales.   En el caso de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, estos focos de As, se localizan especialmente en los departamentos de Alberdi, Banda, Copo, Figueroa, Jiménez y Robles

PROBLEMAS DE SALUD:

Piel: Queratodermia palmo plantares, melanodermia palmo plantares, caída de cabellos, Enfermedad de Bowen, epiteliomas baso y espino celulares y úlceras y gangrenas dístales. 
Cardiovascular: Daño miocárdico, gangrena de las extremidades, alteraciones electro miocárdicas.
Gastrointestinal: Sangrado por lesión del tracto gastrointestinal. 
RenalAfectación de glomérulos y túbulos renales. 
Sistema nervioso: Neuropatía periférica. 
Hepático: Angiosarcoma hepático, cirrosis hepática.
Carcinogénesis: En piel, Enfermedad de Bowen, Epitelioma baso-celular, Epitelioma espino celular, Neoplasias internas en pulmones, hígado, estómago, y páncreas. 

DIAGNÓSTICO:
Clínico: Se realiza por correlación clínica (queratodermias y leucomela- nodermias). 
Territorial: (área de procedencia del paciente) y
Laboratorial: (dosaje de ARSÉNICO en pelos y uñas). 

MEDIDAS DE CONTROL
1.  Sugerir al susceptible abandonar la zona endémica.
2.  Permitirle quedarse en la región pero aconsejarle beber agua potable corriente de red. Agua mineral envasada. Agua de lluvia recolectada en aljibes, o bien buscar a través de perforaciones más profundas napas de acuíferos no contaminados, efectuando a todos los efectos el correspondiente análisis bromatológico.
3. Formación de grupos de trabajo interdisciplinarios con médicos, sanitaristas, epidemiólogos, químicos con apoyo estatal para realizar investigaciones sobre terreno. 
4.Informar a la población de los alcances del problema en su zona de residencia y la forma de evitarlo, aconsejando siempre el consumo de agua potable. 
5. Posibilitar la potabilización del agua contaminada en zonas de población muy dispersa o pequeñas poblaciones por medio de destiladores rústicos domiciliarios que funcionen sin energía eléctrica o con energía solar o alternativa.

HABITANTES EXPUESTOS en AREAS  DE SANTIAGO DEL ESTERO.

DEPARTAMENTOS

MASCULINOS

FEMENINOS

POBLACIÓN TOTAL

ALBERDI

9.676

8.267

18.303

BANDA

70.203

73.93

144.136

COPO

16.304

14.924

31.228

FIGUEROA

9.347

8.221

17.568

JIMÉNEZ

7.377

6.991

14.368

ROBLES

22.133

21.763

43.896

TOTALES

135.040

134.459

269.49

PREVALENCIA DEL  H.A.C.R.E: en áreas alcanzadas de, 269.499 personas.   Afectados +  Dos por ciento 2%. = 5.390 habitantes
Los datos anteriores pertenecen al: “Censo Nacional de Población y  Viviendas”, año 2010 – INDEC.

CONCENTRACIONES DE ARSÉNICO EN LAS AREAS DE REFERENCIA.

Colonia María Elena

1,20  a 1,80 mg/l.

 

 

Jumi Pozo

0,40 a 0,60  mg/l.

 

 

Gran Porvenir

0,60 a 1,20 mg/l.

 

 

Cóndor Huasi

0,12 a 0,40 mg/l.

 

 

Palmares

0,12 a 0,20 mg/l.

 

 

Siete árboles

0,12 a 0,40 mg/l.

 

 

Palmitas

0,20 a 0,40 mg/l.

 

 

Bayo Muerto

0,12 a 0,20 mg/l.

 

 

Favorito

0,12 a 0,20 mg/l.

 

 

Tramo 16 y 20

0,60 a 1,20 mg/l.

 

 


FUENTE:    Trabajos de investigación realizados en la zona sobre H.A.C.R.E. Dra MIRIAN TAGLIAPIETRA DE PADIAL. DR CARLOS EDUARDO PADIAL. -Instituto de Biomedicina – Universidad Católica de Santiago del Estero – Argentina – Fundación Mundo Sin Fronteras.

Colaboraciones | Pregúntanos